De la Tarjeta de Crédito a la Cartera Digital

La historia de las tarjetas de crédito se remonta hasta 1914 con la tarjeta que Western Union otorgaba a sus clientes más importantes con la cual los clientes recibían un trato preferencial así como una linea de crédito, a Western Union le siguieron General Petroleum Corporation (1924) y American Telephone & Telegraph que en 1929 lanza su tarjeta Bell. A finales de la década de los 40 varias empresas ya emitían sus propias tarjetas de crédito, más parecidas a lo que hoy conocemos como monederos electrónicos de tiendas departamentales puesto que solo tenían validez en sus propios establecimientos.

El siguiente paso evolutivo en la historia de las tarjetas de crédito se da en 1949 cuando, fruto de la casualidad nace la Diners' Club y no es hasta 1958 que aparece la tarjeta American Express.

La primera tarjeta de crédito en México fue Bancomático lanzada en 1968 por Banamex, al día de hoy 4 de cada 10 mexicanos cuentan con al menos una tarjeta de crédito, sin embargo tomó décadas para que el consumidor se sintiera cómodo con el uso del plástico como forma de pago y en este contexto y gracias a los adelantos tecnológicos que nos ofrecen hoy los llamados teléfonos inteligentes llegan a nuestras manos las carteras digitales o wallets.

Una cartera digital es un sistema que permite hacer pagos electrónicos mediante el uso de un dispositivo móvil de una manera segura ya sea asociándola con una tarjeta bancaria o incluso sin tener una relación con alguna institución financiera. Las carteras digitales aún se encuentran con la barrera cultural que representa el cambio y el miedo que siempre conlleva lo nuevo y desconocido.

En el tema de seguridad, las carteras digitales se encuentran altamente protegidas a través de cifrados elaborados, la mayoría de ellas requieren de la huella digital para tener acceso a los fondos además de varios pasos de identificación resultando aún más seguras que los plásticos a los cuales ya estamos acostumbrados.

Como estrategia de penetración en el mercado, las carteras digitales están ofreciendo diferentes promociones como saldo de regalo, comisiones por recargas a celulares y participación en sorteos.

BillMo, cartera digital calificada como la aplicación financiera número 1 en México ofrece $50 por cada usuario referido mediante un código de invitación (hasta un total de $10,000 MXN), saldo de regalo por transferencias a personas que no cuenten con la aplicación, saldo de regalo por fondeo en ATM Bancomer y participación en sorteos.

Por su parte Flint ofrece 2 aplicaciones diferentes: Flint-cartera virtual y Flint -negocios; la primera ofrece saldo de regalo de $30 por usuario invitado  mientras que la segunda ofrece la posibilidad de cobrar mediante el uso de la aplicación ya sea con cargo al saldo Flint o con cargo a la tarjeta asociada con la gran ventaja de que todo se hace a través de un código QR y sin la necesidad de que el cliente entregue su plástico.

Otras carteras ofrecen la posibilidad de manejar distintas monedas en la misma aplicación y algunas otras facilitan el manejo de criptomonedas.

Y tú ¿Ya cuentas con tu cartera digital?


Comentarios

Entradas populares de este blog

RIK, lo nuevo de Kuspit

App Review. Kuspit

Monetiza tu pasatiempo